Al son de la campana como es la costumbre en la Villa de Arbeteta, citan a todos sus vecinos en el ayuntamiento, a sus dos alcaldes (en otro capítulo explicaremos la estructura del Ayuntamiento en el Antiguo Régimen), a los dos regidores, al procurador síndico general y al escribano que dará fe de lo que se acuerde en la junta del concejo.
La iglesia se había reconstruido hacía poco tiempo, pero los vecinos tienen que tomar una decisión difícil, perteneciente al servicio de Dios, elegir entre hacer una espadaña como tenían presupuestado o una torre campanario con más porte e importancia, como correspondía a una Villa. En la votación salió que preferían una torre donde acoger las campanas ya que iba a ser un orgullo para el pueblo, en vez de una modesta espadaña.
Los vecinos de Arbeteta se reflejan en su torre, era una manera de destacarse de los pueblos de alrededor, aunque esto supone empeñarse durante años. Van a estar pagando impuestos de la torre todavía cien años después.

Recibo de Martín Alonso (bisabuelo de Juan Luis López Alonso ) de la contribución y del impuesto de la torre . Año 1879
* Transcripción del Acuerdo del Ayuntamiento sobre la construcción de la torre. Año 1785
* Certificación del Ayuntamiento de Arbeteta del dinero sobrante en el arca de la tres llaves para la construcción de la torre. Año 1789
El arquitecto elegido para hacer el proyecto es Miguel Mateo Fandos , con domicilio en Torija , activo a finales del siglo XVIII en la provincia y seguramente propuesto por el Obispado de Cuenca, autor de las tres torres que ostentan veleta en su cima, Arbeteta, Escamilla y Molina de Aragón y del proyecto de los Baños de Trillo en 1788, un año después de terminar la Torre de Arbeteta.
Me Fecit «Me hizo», término latino que viene de la antigüedad clásica. El escritor romano Plinio, en su Epistula praefatoria de su Naturalis historia, menciona la costumbre de los artistas de firmar sus obras añadiendo el verbo fecit «.
Miguel Mateo Fandos cobra 1.300 reales de vellón por hacer el proyecto, construye una torre campanario de estilo barroco con influencia aragonesa de tres cuerpos: el inferior de mampostería con sillar en las esquinas; el segundo de planta cuadrada con huecos para grandes campanas y el último de planta octogonal con vanos para campanillos, rematando en un bonito chapitel que se corona con una veleta de madera forrada de planchas de latón representando a un granadero con su mitra que ondea un banderín con una cruz, y que las gentes del pueblo llamaron » Mambrú «, símbolo de la Villa de Arbeteta con una leyenda que ha corrido de boca en boca y de generación en generación. Cuenta los amores de nuestro Mambrú con una moza del pueblo de Escamilla, también convertida en veleta, una historia de amores trágicos y prohibidos………pero esto pertenece a otro capítulo.
*Resumen del Presupuesto de la Obra de la Torre.
- 1.300 reales de vellón por el proyecto al arquitecto
-
1.369 reales de vellón que se dieron en 1785 al comenzar la obra para pagar a los 4 albañiles gallegos y otros tantos labradores de piedra.
-
– Los 10.000 reales de vellón del censo que presta el Ayuntamiento a los vecinos que lo irán pagando a lo largo de los años.
-
– Más lo de la taberna. Había un impuesto de 4 maravedíes en azumbre de vino y multas para los que no compren en la taberna. Todo se invierte en la obra de la torre.
-
– Dinero que sobra de la instalación de la campana del reloj
-
– Dinero sobrante de la Semana Santa.
-
– Limosnas especificas para la obra de la torre.
*El total de los gastos de la obra de la torre asciende a 27.800 reales de vellón y 9 maravedís.
*Documentos de liquidación de cuentas de obras de la Torre.
Comparecencia de D. Baltasar Antonio Carrillo, hidalgo y propietario de la fábrica de vidrio, dando cuentas de la finalización de la Torre y su Veleta ya que según se lee en los documentos, su honradez estaba en tela de juicio por una parte de los vecinos, porque dudaban de su buena gestión en la administración de la obra de la torre.
La torre con el Mambrú ha sido un emblema para la Villa de Arbeteta hasta nuestros días de tal manera que su silueta ha servido como sello municipal del Ayuntamiento durante el siglo XIX. En la actualidad también está presente en el sello de la Asociación Cultural Amigos de Arbeteta.
Pingback: Arbeteta y el caso de la judías. Año 1786 | Villa de Arbeteta
Pingback: 1811: El Mambrú fusilado | Villa de Arbeteta
Pingback: Reales Provisiones de Arbeteta en el siglo XVIII : El vino | Villa de Arbeteta
Pingback: LA DOTE | Villa de Arbeteta
Pingback: DE MORILLEJO A ARBETETA | Villa de Arbeteta