Declaración de ruina de la iglesia de San Nicolás de Bari. Año 1778

1PUERTA IGLESIA

Iglesia de San Nicolás de Bari  en la actualidad

Estamos en  1778 y los habitantes de Arbeteta tienen un grave problema,  su iglesia  está amenazando ruina. ¿Cómo van a escuchar la única misa que tienen sin que peligre su integridad física? ¿De donde van a sacar el dinero para poder arreglarla?

Arbeteta tenía una sola misa los días festivos,  ya que el cura  tenía que atender también la parroquia aneja de Valtablado, al ser la iglesia de Arbeteta su matriz y entidad principal, y la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción no tenía capacidad para ello (Pequeña ermita situada a la entrada del pueblo).

La única vía era  presentar un recurso al Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Cuenca, para que declare la iglesia en estado de ruina, y así poder llevar a cabo las obras que resulten oportunas.   Todo esto lleva tiempo porque sin la autorización del Obispado y de este Tribunal las obras no se pueden llevar a cabo y se encuentran sus habitantes en una situación muy difícil ya que casi no pueden  entrar en la iglesia por el deterioro que tiene .

Por orden del Juez eclesiástico envían  a un Maestro de Obras del obispado de Cuenca para hacer un reconocimiento, y así poder ejecutar cuanto antes la reedificación de la iglesia. Con esta obra la iglesia  va a reducir su  espacio,  porque los estribos que sujetan a  la nueva bóveda   van a ocupar una parte que antes estaba destinada a los fieles por lo que se propone una ampliación en la parte de la sacristía que está  derruida.  Así podrán  oír cómodamente misa las personas del pueblo.

SACRISTIAIGLESIAIMG_6135_b

Sacristia en la actualidad

 Los vecinos carecen de medios  para los gastos de esta ampliación y   la reparación asciende a la cantidad de 15.500 reales de vellón . Tienen autorizado, y se está realizando, “una corta  en los montes de la Villa de 1.500 pinos” para la construcción de una dependencia  en  La Casa Palacio del Duque de Alba  (Palacio de Liria) en Madrid. Solicitan que los caudales municipales obtenidos de la corta se reinviertan en el comienzo del  arreglo de la iglesia, añadiendo las limosnas obtenidas para tal fin.

1IGLESIA IMG_6133_b

Nave principal

 Una de estas limosnas proviene del cura del pueblo “Don José Manuel Montón y Molina” que dona 10.00 reales de Vellón para la construcción de la nueva bóveda de la iglesia y 300 ducados para dorar el retablo mayor.

 *Documento Original  de donación del Don José Manuel Montón párroco de la Villa de Arbeteta fechado el 17 de noviembre de 1788. 

Relación de los méritos de D. Jose Manuel Montón cura de la Villa  de Arbeteta y su anexo Valtablado, Obispado de Cuenca.

 

MONTON-I

Si nos fijamos con atención aparece la cantidad que dona en limosnas    y la descripción de la situación de la iglesia en 1783.

 MONTON-II

Certificado por parte del Secretario S.M. y oficial mayor de que el documento es copia del original.

 

MONTON-III

En el  documento de abajo el Ayuntamiento de Arbeteta otorga un Poder al Alcalde Ordinario  de la Villa  *Don Baltasar Carrillo * y a Don José Antonio Saíz, Procurador de los Reales Consejos para que les represente ante el Rey y Del Real Consejo de Castilla y  que consigan Licencia y permiso para la corta de los 1.500 pinos de los montes de Arbeteta y que el dinero que den se invierta en la reedificación de su iglesia.

*Poder que otorga el   Ayuntamiento de la Villa de Arbeteta  a Baltasar Carrillo .

 Fechado el 28 de noviembre de 1778.

*Trascripción del documento  original

Juan Luis López Alonso

1-DECRETO RUINA IGLESIA ARBETETA1.JPG 2.-DECRETO RUINA IGLESIA ARBETETA2.JPG

3.-DECRETO RUINA IGLESIA ARBETETA.DOC3

La iglesia   se hizo por etapas según iban recaudando el dinero y   no se terminó hasta que se construyó la torre y la veleta en 1.787 pero esto pertenece al próximo capítulo.

inventario-2Descripción detallada y planta de la iglesia de San Nicolás de Bari en la actualidad. Inventario Artístico de Guadalajara y su Provincia . Tomo I. Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica. Madrid. 1983

Tomo I del Inventario Artístico de Guadalajara y su Provincia. Centro Nacional de Información Artística y Etnológica. Madrid 1983

 

*Descripción detallada y planta de la iglesia de San Nicolás de Bari en la actualidad.

 

 

 

 

 

*D. Baltasar Antonio Carrillo,  figura importante y el único hidalgo de nuestro pueblo   y   que merecerá  un capitulo entero  en nuestro blog

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentos, Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Declaración de ruina de la iglesia de San Nicolás de Bari. Año 1778

  1. David dijo:

    Impresionante. Esta página es un auténtico tesoro para quienes descendemos de Arbeteta. Habría que promocionarla en las redes sociales. Enhorabuena una vez más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s