EUSTOQUIO, EUSTAQUIO Y EUSTASIO

Os vamos a presentar en este nuevo post tres nombres: Eustoquio, Eustaquio y Eustasio, distintos y a la vez muy parecidos. Eran vecinos de Arbeteta y sus nombres dieron lugar a confusiones, al ser los tres de la misma época, en las últimas décadas del siglo XIX. Y por si fuera poco los nombres, los tres tienen Alonso como primer apellido. Ha habido más vecinos de Arbeteta con esos nombres, de los que ya hemos hablado en este blog, como Eustaquio Cortés y Eustasio Segovia.

San Eustaquio. Patrón de los cazadores.
San Eustaquio. Patrón de los cazadores

Es el nombre la seña de identidad de una persona, es la carta de presentación cuando se conoce a alguien, y es lo primero que se le pregunta a uno. En la época de nuestros abuelos se empleaba el santoral para poner nombres, de ahí que salieran algunos más raros de lo habitual.

Los carteros los confundían por la similitud de los nombres, los confundían a la hora del tallado para el servicio militar, e incluso, en las partidas de bautismo los confundían. Por eso, con los datos que tenemos, vamos a aclarar e identificar los tres nombres, y confirmar quien era quien.

EUSTOQUIO ALONSO GARCÍA:

Nació el 20 de noviembre de 1870. Hijo de Vicente Alonso Blasco y de Teresa García López. Es nieto de Antonio Alonso y de María Vicenta Blasco, como abuelos paternos; Francisco García Parra y Mariana López, como abuelos maternos.

Lo encontramos como quinto en el año 1889. Se casó con Inés García Rodríguez, la “tía Chirina”, y fueron padres de Felipe (1910), Tomás, Victoria (1912) y Juan (1916). Su hijo Juan contrajo matrimonio en Arbeteta con Pilar Montón, el 15 de abril de 1944. Vivía en el número 2 de la Plaza.

Eustoquio, según vemos en el Registro de Edificios y Solares de Arbeteta, de 1922, poseía media casa en la calle Unión, numero 4, constando de planta baja, principal y cámara, y adquirida por herencia, que corresponde a sus hijos políticos. Linda esta casa por frente la calle, derecha otra de Bernardino Costero, izquierda corral de Manuel Molina, y espalda tierra de labor de Olallo Guerrero. La actual calle Pregosa, en su parte alta, era entonces parte de la calle Unión, como podemos ver en el plano de 1911; la parte baja era la calle Cantarranas.

EUSTAQUIO ALONSO HERRÁIZ:

Nació el 11 de diciembre de 1878. Hijo de Pablo Alonso del Amo y de Evarista Herráiz Costero. Nieto de Carlos Alonso y de María del Amo, como abuelos paternos; José María Herráiz y Eulogia Costero, como abuelos maternos.

Fue quinto en 1897. Se casó con Segunda López López, y fueron padres de María de los Dolores Alonso López en 1908, que se casó con Pablo Costero Costero en 1927.

Vivía en la calle Bajada a la Fuente, 3. Es la casa de Arsenia Costero, su nieta. Constaba esta casa con planta baja, principal y cámara. En el Registro de Edificios y Solares de Arbeteta, de 1922, se dice que la casa fue adquirida por herencia de sus padres. Linda la casa por frente la calle, derecha otra de Pedro López, y espalda corral de Pascual Alonso.

EUSTASIO ALONSO COSTERO:

Nació el 29 de marzo de 1883. Hijo de Felipe Alonso Bachiller, año 1879 y de Antolina Costero Alonso. Nieto de Santiago Alonso y Juana Bachiller, como abuelos paternos, Isidoro Costero y Juana Alonso, como abuelos maternos.

Fue quinto en 1904, figurando erróneamente en la talla como «Eustaquio Alonso Costero». En su partida de bautismo tiene corregida la «q». Se casó con Quila del Amo López el 17 de junio de 1908. Fueron padres de Dorotea, Josefa, Antolina, Eusebia, Andrea y Amparo.

Vivía en la plaza del Santo Cristo. Según el Registro de Edificios y Solares de Arbeteta, de 1922, la casa de la Plaza del Santo Cristo fue adquirida por herencia y compra. En ese año figura que Eustasio residía entonces en Cantarranas, 6.

La vivienda de Cantarranas,6 fue adquirida, según el citado Registro, por compra privada, y constaba de seis habitaciones, principal y cámara. Lindaba a derecha callejón, frente la calle, y espalda con casa de Francisco del Amo.

Esta entrada fue publicada en Personajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EUSTOQUIO, EUSTAQUIO Y EUSTASIO

  1. Amparo Machado dijo:

    Gracias Juan Luis y Lourdes por escribir estas informaciones que me llegan tan cerca y que aclaran el verdadero nombre de mi abuelo. Eustasio Alonso era mi abuelo. Efectivamente, incluso entre los miembros de sus descendientes, hay confusion con su nombre. En esa casa que fue suya y de mi abuela pase muchos veranos. Inolvidables.

Deja un comentario