Frutos y Flores

La primavera ha llegado y con ella nuestro blog  se llena de flores.  Con este  post vamos a relajarnos , vamos a recrear nuestra vista con unas fotos maravillosas de  plantas y flores que crecen en nuestro pueblo  y sus alrededores. Flores que tenemos a nuestro alcance y como estamos acostumbradas a verlas no nos fijamos como se merecen.

SAÚCO   (SAMBUCUS NIGRA)

El saúco  es un arbusto de elevado porte que crece abundantemente en Arbeteta, lo encontramos en las cercanías del casco urbano y en los alrededores  donde se guarda el  ganado, posee una cierta aura de protector mágico de los animales.  Tiene una altura entre  5-7 m,  florece entre junio y julio y  sus flores son pequeñas y blancas. Los frutos son semejantes a las  bayas y   tienen de  diámetro de 3 – 4 mm ,  son jugosos, negros en la madurez, con varios huesecillos en su interior, dispuestos en la misma forma aplanada que las flores. Están maduros al final del verano y son muy apetecidos por las aves, que dispersan las semillas por vía digestiva. El saúco es uno de los mejores sudoríficos y depurativos. Además también presenta propiedades diuréticas  y antiinflamatorias.  Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones. En forma de compresa se emplea para tratar afecciones de la piel, como eccemas y otras dermatosis , también hay autores que la recomiendan para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves. Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores.  Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan de los pedúnculos y se dejan secar. Las hojas se recogen de jóvenes y se secan al aire. Se toman en infusión. La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable.

CAMBRÓN   (GENISTA LONGIPES)

Se llama   vulgarmente cambrón y es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las fabáceas, planta muy apreciada  por el ganado, en especial las cabras, a pesar de sus pinchos. Este arbusto con estas  bellas flores amarillas las hemos  encontrado en  el Cerro de la Cruz,  la Lobera y los Navazos. No conocemos ninguna otra utilidad.

 

ZARZAMORA   (RUBUS ULMIFOLIUS)

¿Quién no conoce la zarzamora, zarza o mora? entre otros numerosos nombres. Es una especie de arbusto  de la familia  de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos comestibles. Muy popular en la preparación de mermeladas y licores. Las hojas secas, utilizadas como infusiones tienen propiedades astringentes.  La mora es rica en vitamina A, B y C, con elevado contenido en hierro, por lo que es ideal para combatir la anemia. Las cortezas de los tallos hechas tiras se utilizaban para coser las antiguas colmenas de paja y los  escriños.  La encontramos diseminada por todo el término municipal.

ESPINO ALBAR    (CRATAEGUS MONOGYNA)

Su nombre vulgar es espino albar y lo hemos encontrado diseminado por la Vega, los huertos y en numerosos lugares del término. Sus frutos, llamados majoletas, son ricos en vitamina C, son comestibles, aunque su sabor harinoso y la escasa pulpa que tienen no los hacen sabrosos. Las hojas tiernas se añaden en ensaladas y tienen ligero sabor a nueces; además se pueden usar en infusión como sustitutas del té.

ENDRINO  (PRUNUS SPINOSA)

El endrino es un  arbusto de hoja caduca de la familia de las rosáceas que mide hasta 3 m. de altura. Suele encontrarse por la zona de la Rambla y el barranco de la Fuente Nueva. La corteza es oscura y se agrieta en las plantas con muchos años. La copa es espesa, enmarañada de ramas espinosas. Acostumbra a florecer a principios de la primavera, antes de que salgan las hojas. Las hojas son pequeñas, ovales, acabadas en punta, con el borde serrado.

Las flores son blancas, de más de 1 cm, tienen cinco pétalos y estambres con la punta naranja.  El fruto es esférico, de hasta 2 cm, de color negro azulado cuando madura en otoño. El fruto, llamando endrina, tiene gusto áspero y amargo y con él se hacen confituras, mermeladas y el pacharán, un licor conocido por todos. Tanto las flores como los frutos y hojas tienen aplicaciones terapéuticas.

ESCARAMUJO  (ROSA CANINA)

El rosal silvestre o escaramujo pertenece a la familia de las rosáceas. Podríamos decir de ella que es una rosa en estado primitivo. Alcanza de 1 a 3 m. de altura, con la hoja caduca. Suele formar arbustos con una serie de tallos que se levantan y arquean desde el suelo, leñosos y muy espinosos. Las espinas son muy fuertes, con forma de gancho que se agudiza desde la base ancha hasta la punta. El nombre latino, Rosa canina (rosa de perro), hace referencia al aspecto de colmillo de perro que tienen sus espinas. Tiene hojas compuestas, de forma ovalada y con el borde finamente dentado. Florece a finales de la primavera. Las flores tienen cinco pétalos de color blanco o rosado, que de ambos colores hemos visto. Los frutos maduran a finales del verano y en el otoño. Son los llamados escaramujos o tapaculos.                                             

Este fruto de color rojo vivo, carnoso y que contiene varias semillas, en su interior también se encuentran unos pelillos urticantes que deben ser retirados antes de consumirlos. Los escaramujos son astringentes y una buena fuente de vitamina C. Se toman crudos o en mermeladas. Es una planta que abunda en todo el término.

VIBURNO  (VIBURNO LANTANA)

El viturno es un arbusto de hoja caduca que puede crecer hasta los 4 m. de altura. Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas.  Lo hemos localizado en el barranco de la Fuente Nueva. El arbusto está formado por numerosos tallos gruesos que nacen desde la base. Las hojas son simples, ovaladas,  y miden unos 12 cm, tienen  el borde finamente aserrado y son de color verde azulado que se torna rojo púrpura en otoño, variando estos matices de un año a otro. Produce una vistosa floración en primavera, con unas pequeñas flores blancas. El fruto también es muy atractivo y  cambia del amarillo al rojo y al negro al final del verano, dando colorido al arbusto durante mucho tiempo. Puede tardar algunos años en fructificar de esta forma tan interesante. Atrae a los pájaros y a las mariposas.

ESPARRAGO DE NUEZ  (BRYONIA DIOICA)

Se la denomina espárrago de nuez o espárrago de culebra. Pertenece a la misma familia que las calabazas.  Es una planta trepadora, por medio de los zarcillos que surgen de las axilas de sus hojas, los cuales le permiten adherirse a otras plantas, árboles o soportes pudiendo alcanzar los tres metros de altura. Posee hojas pentalobuladas y flores azuladas o blancas. El fruto es una baya venenosa de color rojo intenso, de hasta un centímetro de diámetro. Vive en   zonas de matorral húmedas y umbrías.

La hemos localizado en el entorno de la fuente de los Caños. La planta  es venenosa, por lo que conviene conocerla perfectamente por sus usos y peligros. Su jugo por vía gástrica produce vómitos, cólico y diarrea con evacuación de sangre, aún en pequeñas dosis. A dosis mayores, inflama los riñones, produce vértigos y excitación nerviosa hasta producir la paralización del sistema nervioso central y la muerte.

 ACEBO  (ILEX AQUIFOLIUM) 

El acebo es un árbol o arbusto de hasta 10 m de altura, de corteza lisa y grisácea . Sus hojas son perennes de color verde oscuro. Los frutos son esféricos, de menos de 1 cm de diámetro y de color rojo intenso con 3-5 huesecitos en su interior. Maduran en otoño y permanecen en el árbol durante buena parte del invierno, lo que da al acebo un llamativo aspecto que contrasta con el resto de la vegetación en estado invernal desprovista de hojas e incluso cubierta por la nieve.  En Arbeteta lo encontramos en el entorno del Arco. Proporciona cobijo y alimento a un buen número de animales durante el invierno, ecológicamente es muy valioso. Sus frutos sirven de alimento a las aves; y su follaje, a pesar de su dureza, es consumido por herbívoros silvestres y por el ganado doméstico. Los frutos son altamente tóxicos. Se ha empleado como adorno navideño, derivado de una ancestral aura mágica o como fetiche de buena suerte, repelente de encantamientos y malos espíritus.

GUILLOMO  (AMELANCHIER OVALIS)  

El guillomo es una mata arbustiva que alcanza un máximo de unos 3 metros de altura. Tiene largas ramas flexibles de color rojizo cuando son jóvenes. Las flores presentan 5 pétalos blancos estrechos y alargados. Se disponen en pequeños racimos cortos de unas 5 flores de media. Su hábitat son terrenos rocosos o pedregosos. En Arbeteta su mayor presencia la encontramos  en las laderas de la Peña de la Puerta. Su presencia se ha incrementado notablemente en los últimos años ante la escasez de ganado, y en especial las cabras,  que lo comían con avidez.  El fruto es parecido a un arándano o  endrino, negro azulado (cuando está muy maduro). El fruto mantiene visible el cáliz y en su interior porta numerosas semillas, este es un ligero inconveniente al comerlo. El guillomo florece en primavera y va cuajando durante el verano. El momento óptimo de recolección suele ser a finales del verano ya casi metidos en otoño.  Hemos de esperar hasta que tenga un color azul muy oscuro, casi negro. El fruto, denominado guilloma tiene un alto contenido en azúcares. Su sabor es muy aromático y algo dulzón cuando está muy madura (como las pasas).

ASIENTO DE PASTOR  (ERINACEA ANTHYLLIS  )

Llamado vulgarmente asiento de pastor o cojín de monja. Es un pequeño arbusto perenne, de unos 50 cm de altura, sus ramas son compactas y tienen espinas fuertes y punzantes. Las flores tienen un color violaceo y el fruto es de tipo legumbre, con 4 o 5 semillas. En Arbeteta lo encontramos por la Lobera, la Cruz y los Navazos. Se encuentra acompañado del cambrón (genista longipes). Son plantas que tienen forma de almohadilla, por lo que resisten los envites del viento, y sus espinas la protegen del ganado y de todos los herbívoros.

MADROÑO  (ARBUTUS UNEDO)

Todos conocemos esta planta con el nombre de madroño, de la familia de las ericáceas, encontrándose en casi toda la Península,  en terrenos rocosos y desfiladeros fluviales. En Arbeteta lo hemos localizado en la  Cueva del Pajar  y en la zona del Arco. Es un arbusto de 2 ó 3 m,  pero puede alcanzar porte de árbol. Las hojas son verdes oscuras, perennes y parecidas al laurel. Florece en otoño, y su fruto es globoso, granuloso o erizado en superficie, que cuando madura en noviembre y diciembre es rojo y comestible. Estos frutos se utilizan en confitería, obteniéndose de ellos un licor. Son comestibles cuando están muy maduros y se decía que emborrachaban si se comía muchos.Es planta resistente a las heladas y soporta bien la sequía. Sus hojas y su corteza se utilizaban como curtientes.

  • villadearbeteta.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal.

 

 

 

 

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Botanica, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Frutos y Flores

  1. Maria Del Carmen dijo:

    Muy buen reportaje!!! Muy educativo e ilustrativo … Una buena forma de divulgar las bondades de “nuestro pueblo”. Muchas gracias por este trabajo..

    Enviado desde mi iPhone

  2. malfeta dijo:

    Muy bonito, Juan Luis, eres un crack…

  3. Gracias amig@s por vuestros comentarios y por seguir nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s