El lector se preguntará por qué se ha elegido el año 1811 de La guerra de la Independencia Española ya que está comenzó en 1808 y terminó en 1814 . Tenemos varias razones pero la más importante es que hemos encontrado más documentación relacionada de alguna con manera con nuestro pueblo y la otra es la importancia de ese año para la Villa.
1811 fue el año más duro de la guerra en las provincias de Cuenca y Guadalajara, eso fue debido al gran número de ataques de las tropas francesas, a las batallas, a los saqueos, a las represalias y sobre todo a los impuestos a los que estaban sometida la población por ambos bandos.
Cuando comienza la guerra en 1808 Arbeteta, como hemos dicho en otras ocasiones pertenecía a la provincia de Cuenca, así que a sus mozos les correspondía el alistamiento en las tropas de esa provincia. No obstante, hay mozos que se encontraban encuadrados por corresponderles en el Regimiento Provincial de milicias de Sigüenza( páginas 17 y 18) . Pero al comienzo de la guerra todos fueron reclutados y juntos lucharon contra el francés.
Se ha de tener presente que la actividad bélica la desarrollaban en la comarca las tropas de la Junta de Guadalajara, comandadas por Juan Martín «El Empecinado«. El cometido principal de estas guerrillas era dañar las líneas de comunicación y suministro del ejército francés, interceptando correos y mensajes del enemigo y apresando convoyes de víveres, dinero, armas, etc.
Queremos hacer una llamada de atención para que veáis lo importante que fue nuestro pueblo en ese momento histórico ya que desde Arbeteta se escribieron cartas, que aunque no cambiaron el curso de la guerra, si nos hacen pensar por su contenido que se tomaron decisiones importantes que tuvieron repercusión para sus personajes. Todo esto se lo debemos a nuestro hidalgo «D. Baltasar Mariano Carrillo» hombre ilustre e influyente, tanto en la política como en la sociedad del momento, con unas amistades tan importantes como el Marques de Zayas o el Comisionado Regio D. Rafael Gutierrez . Por eso no es de extrañar que en esos momentos tan delicados y difíciles les invitase a su casa solariega de Arbeteta, cuando iban de camino a Valencia para embarcarse hacia Cadiz y allí escribieron estas cartas.
*Carta original del Marques de Zayas redactada, escrita y fechada a su paso por Arbeteta en Julio de 1811: Cuenta como las tropas de la V División del II Ejercito se sublevan y desertan contra sus superiores, porque consideran que dejan su tierra en manos del enemigo para ir a combatir a la defensa de Valencia. Imprescindible su lectura.
*Carta redactada y enviada al Comisario de Guerra desde Arbeteta por el Comisionado Regio D. Rafael Gutiérrez en octubre de 1811 Aqui hace una dura critica contra el Empecinado.
Debido a la proximidad del río Tajo y a lo escarpado de su terreno Arbeteta y sus montes ocupaban un sitio estratégico. Por eso la Junta Superior de Armamento, Gobierno y Defensa de Guadalajara estableció numerosos almacenes para el abastecimiento de las tropas, tanto armas y municiones, como provisiones. Veremos en estas Actas como se almacenaba pólvora, fusiles, ropas, granos, galleta, pescados secos, tocino, legumbres, etc. También se almacenó ese año la plata retirada de las iglesias, y que tenía la Junta acopiada para reducirla a moneda[1]. La Junta Parroquial de Arbeteta estaba encargada por la Junta Superior de Guadalajara para la custodia de esos efectos: “…me ordena S.E. prevenir a Vmd. se encargue y custodie todos los efectos correspondientes a la ya insinuada oficina (almacén), esperando de su celo y patriotismo no omitirá diligencia alguna para su custodia y seguridad.”
Los padecimientos de los vecinos se acrecentaron ese año con la mala cosecha de cereales y las continuas exacciones llevadas a cabo por los dos bandos contendientes. Ello hizo que el hambre apareciera ese año, y hasta mediados del siguiente.
Los arrieros aportaron otra forma de colaborar con las armas de los españoles. Numerosos vecinos de Arbeteta transportan armas, pólvora, tabaco y otros productos, generalmente desde Valencia, Alicante y Murcia. Los vecinos que se dedicaban a la arriería no tenían otro modo de ganarse la vida, la guerra había paralizado su anterior actividad. El organizador de estos arrieros es Manuel Rojo Alonso que “en virtud de contrata están obligados a conducir a ésta, desde la plaza de Alicante diversos efectos correspondientes a la Real Hacienda”. Para hacernos una idea de la importancia y cantidad de estas conducciones, basta ver el recibo con el que el Tesorero de la Junta abona 11.979 reales de vellón a dicho Manuel Rojo Alonso y sus compañeros, vecinos todos de Arbeteta, por el resto de lo que les estaba debiendo la Junta de Guadalajara por la conducción que habían hecho de tabaco hoja de Brasil, que el 1º de marzo de 1.812, entregaron en el almacén principal de la provincia, como lo acredita el Administrador General de Rentas de ella.
Del año 1.811 vamos a presentar algunas menciones de Arbeteta en los libros de actas de la Junta de Guadalajara:
- La Junta oficia a D. Juan Bautista Mollá para que lleve 12 cargas de munición a Arbeteta.
- Al alcalde de Arbeteta para que trasladen 2 quintales de fusiles rotos de los que se almacenaban en Arbeteta y los dirija a la armería de Sigüenza.
- Robo del grano del pósito. Saqueo del 27-XI-1811
- La Junta oficia al Ayuntamiento de Arbeteta: Que el bacalao que se custodia en Arbeteta se traslade al otro lado del Tajo (Sacecorbo y Esplegares), para el suministro de las tropas.
[1] Actualmente nos quedan nombres en la topografía de Arbeteta que nos recuerdan estas actividades: Cueva del Tinte, Cueva de la Pólvora, Cueva del Pajar, Solana del Tesoro. El encargado de la custodia de esos efectos fue el teniente Juan Bautista Mollá. Este teniente también fue el encargado de los transportes de armas y municiones desde Murcia, Alicante y Valencia.
Muy bien, muchas curiosidades que nos tiene la HISTORIA. Un saludo: F. L. B.
Os vais superando. Enhorabuena. Impresionantes documentos una vez más. Espero con impaciencia los siguientes.
Pingback: I.- El Ilustre Hidalgo de la Villa D. Baltasar Carrillo Sicilia (1732-1805) | Villa de Arbeteta
Pingback: Arbeteta y el caso de la judías. Año 1786 | Villa de Arbeteta
Pingback: 1811: El Mambrú fusilado | Villa de Arbeteta
Pingback: II ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL ALTO TAJO. | Villa de Arbeteta