Las carreteras de la Casilla y de Valtablado. El Puente de la Fuente de los Caños y el Teléfono

 

LA CARRETERA DE LA CASILLA 

carretera-casilla (1)

Carretera de la Casilla a Arbeteta

Para todos los que vamos a Arbeteta la carretera de la Casilla y el antiguo  coche de linea de Flora Villa  ha sido  una referencia en cualquier conversación,  no porque sea el  único sitio por el que podemos ir sino porque cuando cogemos el desvío  nos convertimos en otras personas , personas más felices porque vamos a nuestro pueblo. Cuando nos vamos comprobamos que nuestras congojas se han evaporado por obra y gracia de Arbeteta. Y desde atrás nos llega un imperceptible, agradecido y sincero eco de las palabras murmuradas: “Hasta pronto…”

coche-de-linea

Adjudicación a a la empresa Flora Villa del transporte de pasajeros de Trillo a Zaorejas pasando por la Casilla de Peralveche. Año.1927

Pero esto no siempre ha sido así , la llegada del coche de linea y la parada en la casilla para  nuestros padres  fue  un gran progreso.  A partir de los años 50  hubo un gran éxodo a  las grandes ciudades  (Madrid, Barcelona) debido a la falta de trabajo por la industrialización de las tareas del campo.    Cuando la gente volvía al pueblo  en las  vacaciones  es cuando cogían el coche de linea,  los familiares les iban a buscar al principio en caballerías, más tarde era el coche del “Pollero”  el único que había  y que  hacía de taxi.  El coche de linea “Flora Villa” al final se quedo subvencionado por la Diputación de Guadalajara hasta que al final desapareció en  el  año 2007 por falta de medios y pasajeros.

Pero volviendo al tema que queremos contaros  en esta entrada, ” La construcción de la carretera desde la casilla a Arbeteta” ,  os diremos que   se aprobó el  presupuesto de gastos para  su  estudio  el 23 de octubre de 1920 y el importe fue de  3.070 pesetas ,  se construyó   en 1924, siendo el contratista Federico Herráiz, “El tío Federico”, padre de Valentina, Pedro, Gregoria, Concepción, Faustina, Vene y Gregorio  “el Moreno”.  La construcción de las alcantarillas corrió a cargo del cantero “Tío Linos” de La Puerta, que también construyó como contamos mas adelante el Puente que va a Fuente de los Caños.

Hay una anécdota  en torno a 1926 relacionada con la construcción de la carretera  de la Casilla que terminó en tragedia.   Cuando se terminó la obra se juntaron los miembros del Ayuntamiento, de la Administración, el contratista, el capataz, el forestal “Mariano Gonzalez Polo”, de Zaorejas, para  celebrar el fin de las obras.

carretera-casilla

Noticia en el periódico Flores y Abejas de la adjudicación y precio de la obra de la carretera de Arbeteta a la Casilla de Peralveche. Año 1920

 Así que decidieron comerse unos corderos en la orilla del Tajo,  después de la merienda, algunos participantes decidieron pescar en el río con dinamita, algo muy común en la zona.   Para ello hay que utilizarla con la mecha muy corta, de modo que al capataz de las obras no le dio tiempo de arrojarla y le explotó, resultando muerto. El secretario del Ayuntamiento, Pedro López (padre de Esperanza, mujer de Agustín Aguado “El Canela”), realizó las gestiones oportunas   para  solucionar el accidente sin  perjuicio para los interesados. De otro modo lo que comenzó siendo una celebración   hubiera terminado  en la cárcel.

Antes de la construcción de la carreteras como las conocemos ahora  había varios tipos de caminos los llamados “Caminos de Herradura” que servían para comunicar Arbeteta con los pueblos limítrofes: Valtablado, Armallones, Villanueva, El Recuenco, Peralveche, y Morillejo etc. también estaban los ” Caminos de Paso“: como el de Carrascosa a Valtablado, el ” Camino de los Serranos“, que unía Morillejo con Armallones y por último estaban “los Caminos carreteros”, todos eran de tierra . La topografía de Arbeteta en algunos sitios es bastante escarpada así que las caballerías encontrarían situaciones muy complicadas para ir de un pueblo a otro.

En la casilla, llamada anteriormente por  algunos como Casilla “de la Rosa” vivió Nicolás Balcones como peón caminero, y después como capataz de obras de la carretera. El último habitante de la casilla fue Santiago García del Amo “El Patano”, natural de Arbeteta,   eso fue en los años 50. “El Patano”   era hijo de Romualdo García y de Victoria del Amo también de Arbeteta. Se casó con  una moza  de Armallones, llamada Inés  y dejó la casilla cuando agruparon a los camineros, y a él lo destinaron A Villanueva de Alcorón. No ha vivido nadie después.

  LA CARRETERA DE VALTABLADO 

puente-cuest-arena

Carretera de Arbeteta a Valtablado del Rio.

Sé construyó  en los años 1943-1944, formando un tramo de la carretera que unía Sigüenza con Arbeteta. Otros tramos se habían realizado en los años 20 y 30, pero la obra se paralizó por la guerra. En esta obra trabajaron muchos vecinos del pueblo, cobrando un jornal de 9 pesetas por una jornada de 8 horas,  de lunes a sábado. El encargado se llamaba Mariano, y era de Priego. Para el transporte del material y el acarreo de la piedra, participaron unas cuadrillas de burreros toledanos. Los puentes de la Cuesta de la Arena y el de La Rambla los hizo el cantero de El Recuenco con 2 de sus hijos que trabajaron con él en el puente: el menor se llamaba Cleto, que se casó con una moza natural de Arbeteta, hija de Juan López “el tío Navajillas”, que años antes había cambiado el domicilio de Arbeteta y se había avecindado en El Recuenco.

EL PUENTE DE LA FUENTE DE LOS CAÑOS

Puente Fuente delos Caños. Año 1931

Inscripción Puente Fuente de los Caños. Año 1931

Inscripción Puente Fuente de los Caños. Año 1931

En la inscripción que  aparece arriba en la foto  pone: “Se hizo siendo  alcalde Venancio Costero. Año 1931 .

¿Pero quien era Venancio Costero?,  era  el padre de   Pablo, Crispín, Blasa, Concepción y Paulino. Abuelos y tíos  de muchos de nosotros . El cantero fue el “Tío Linos” de La Puerta  y estuvo trabajando con Federico Herráiz   también  en la construcción de las alcantarillas de la carretera a la Casilla .  Construyeron mucho puente para tan poco arroyo. Hemos encontrado que este riachuelo aparece con el nombre de” El Saz” . El paso por el puente solo lo hacían  caballerías y personas , no cabían carruajes.

  EL TELÉFONO

TEL_FONO_

Noticia de la inaguración del teléfono. por el Gobernador Civil. 1959

La  llegado del primer teléfono al pueblo el  20 de marzo de 1.959 fue acogida con gran alegría por todos los vecinos del pueblo. Fue inaugurada la centralita por el Gobernador Civil Sr.  Pardo Gayoso y por el presidente de la Diputación Sr. Delgado Rollán.

Hacían   contratos a una familia entera y así tenían cubierto el servicio  las 24 horas del día, habitualmente era la mujer la que se encargaba del teléfono. En Arbeteta estaba situada la centralita en el edificio del Posito que pertenecía al Ayuntamiento.   Al frente de la centralita siempre estuvieron Antonina Costero Martínez y su marido Vicente Alonso del Amo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Infraestructuras, Personajes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las carreteras de la Casilla y de Valtablado. El Puente de la Fuente de los Caños y el Teléfono

  1. David dijo:

    Magnífico una vez más.
    Pero ¿qué había antes de la carretera de la casilla?¿simples caminos?¿tenía mucho que ver el trazado o éste se hacía por zonas más escarpadas?

    • A la pregunta que nos haces sobre los caminos que había con anterioridad a la carretera que hoy conocemos de la casilla efectivamente eran totalmente diferentes. Había varios tipos de caminos: los llamados “Caminos de Herradura” que servían para comunicar Arbeteta con los pueblos limítrofes: Valtablado, Armallones, Villanueva, El Recuenco, Peralveche, y Morillejo etc, también estaban los “Caminos de Paso”, como el de Carrascosa a Valtablado, el ” Camino de los Serranos”, que unía Morillejo con Armallones y por último estaban los “Caminos carreteros”, todos eran de tierra . Como sabes la topografía de Arbeteta en algunos sitios es bastante escarpada y al no haber caminos como los que conocemos ahora las caballerías encontrarían situaciones muy complicadas para ir de un pueblo a otro.
      Donde lo puedes ver mejor es en el mapa del 22 de mayo de 1899 que ya publicamos en la entrada ” Arbeteta en los mapas de los siglos XVIII; XIX y XX”.
      Gracias por tus comentarios e interés.

  2. Petra de Pedro Blanco dijo:

    Estimados amigos de la Villa de Arbeteta, desde Campisábalos seguimos vuestra página con gran interés y mucho agrado ya que de alguna manera estamos hermanados con vosotros a través de BRÍGIDA LOZANO MANRIQUE, natural de mi pueblo, Campisábalos, según reza en la lápida de vuestra iglesia, esposa de vuestro BALTASAR CARRILLO y madre del nuestro.
    Por otro lado nos sentimos identificados en muchas de las historias que con tanta gracia y sencillez contáis.
    Quiero felicitar a los promotores de esta iniciativa y animaros a que sigáis deleitándonos con vuestros relatos, porque además con ello, hacéis posible que nuestros hijos y nietos vean la forma y el estilo de vida de tiempos pasados.

    Un afectuoso saludo.
    PETRA DE PEDRO BLANCO
    Campisábalos

  3. Pingback: Los Carteros en los siglos XIX y XX | Villa de Arbeteta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s