Vamos a dedicar este 2º post del año a un oficio que tiende a desaparecer en casi todo el mundo, hablamos del oficio de «cartero» . La informatización de este siglo con la aparición de los ordenadores, el fax y los móviles ha hecho que el envío de cartas sea cada vez menor. Ya casi nadie manda cartas personales y cada vez más los recibos del banco y notificaciones públicas (multas, avisos…) llegan por email .
Pero nosotros vamos a regresar a una época en el que nuestros protagonistas, «los carteros», eran imprescindibles , su oficio era único. Un tiempo en donde la llegada de las cartas era todo un acontecimiento. Vamos a rendir un homenaje a nuestros paisanos que se dejaron la piel recorriendo los caminos, superando todo tipo de peligros.
El año 1706 marcó el nacimiento de Correos en España. Fue entonces, durante el reinado del primer Borbón, Felipe V , cuando el servicio postal español pasó a ser gestionado por el Estado. En 1889 fue cuando se creó el Cuerpo de Empleados de Correos en España, por lo que los carteros empezaron a tener cada vez más presencia en todas las poblaciones.
En Arbeteta el correo ha llegado desde distintos orígenes a lo largo de la historia. Sabemos que Arbeteta pertenecía a la provincia de Cuenca hasta 1833, y que hasta entonces la correspondencia oficial llegaba de Cuenca por El Recuenco. En 1836, en plena Guerra Carlista existe una disputa sobre la instalación del partido judicial en Priego o Valdeolivas. Uno de los puntos a su favor que presentaba esta última era que en ella estaba situada la administración de correos de Salmerón, Arbeteta y El Recuenco.
Años después, con la adscripción al partido de Cifuentes, venía de esta villa a través de Carrascosa de Tajo. Entrado el siglo XX comienza el servicio desde la administración de Trillo, a través de la línea de Trillo a Zaorejas, encargándose el cartero rural de Arbeteta de acercarse a recogerlo a la casilla de Peralveche.
Desde aquí no podemos olvidar al entrañable administrador de correos de Trillo, Isidoro Ruiz López, hijo de Baltasara López, natural de Arbeteta y de Benjamín Ruiz Carrascosa, familia que siempre cultivó su amor por Arbeteta.
La primera noticia que tenemos sobre el oficio de Cartero en Arbeteta es el anuncio de una vacante en el Boletín Oficial en el año 1874 , dotada con 100 pesetas, no tenemos noticias a quien se le adjudicó .
Del primer cartero que si tenemos noticias es de Benito Aguado Écija , nacido en Alcocer y trasladado a Arbeteta como cartero oficial, se casó en nuestro pueblo con nuestra paisana Saturnina Herraíz Costero, fundando así una dinastía de carteros .
Los Aguado son toda una estirpe de 3 generaciones en correos.
Pinchar abajo para ver la imagen.
En 1909 Benito Aguado Écija estando destinado en Arbeteta se presentó para concejal en las elecciones para el ayuntamiento. Aunque no salió elegido tuvo 25 votos de los vecinos del pueblo.
La segunda generación de carteros aparece con «Agustín Aguado Herraíz » El Canela « hijo del anterior, está todavía en la memoria de algunos de nuestros lectores subiendo con la bici a la Casilla. Padre e hijo trabajaban a la par aunque en diferentes pueblos . En el recorte que tenemos abajo fechado el 2 de marzo de 1931, solicitan una permuta para volver Agustín a Arbeteta con su familia y Benito a Sacedón ,cerca de Alcocer, el pueblo donde nació.

Permuta de la plaza de cartero entre Benito Aguado y su hijo Agustín Aguado. Destinados en Sacedón y Arbeteta
Después de la permuta con su padre en 1931, Agustín Aguado Herraíz estuvo en Arbeteta hasta que se jubiló y le sustituyó su hijo Bernardo Aguado, casado con Aniceta Benito , nacida en Valtablado, le ayuda en el oficio su hermano Juan, casado con Eusebia Benito nacida también en Valtablado, (se casaron 2 hermanos con dos hermanas). Iban en bicicleta como su padre pero a partir de los años 70 cambiaron la bici por una moto.
Los demás hermanos también fueron carteros y estaban destinados en Madrid. 1.-Benito Aguado, casado con Andrea Alonso Del Amo hija de la «Tía Quila», En los años 40 hacía de sacristán en Arbeteta. Había estado en los frailes de Teruel. Según nos cuentan tenía muy buena voz y cantaba muy bien el gregoriano. Recuerdan los mayores las misas de Réquiem y en especial el “Dies irae” que les emocionaba y helaba el corazón. 2.- Vicente y 3.- Eustaquio , aunque era el pequeño de los hermanos fue el primero que ayudó a su padre a repartir las cartas antes de irse a Madrid de cartero.
Desde Arbeteta se llevó el correo también a Valtablado del Río, a Armallones y Huertapelayo. La distribución de las cartas se hacía diariamente y se encargaba «El tío Agustín» de subir con su bicicleta al coche correo a la Casilla de Peralveche para recoger las cartas, tanto de Arbeteta como de Valtablado , y luego cada cartero repartía las cartas de los pueblos que tenían asignados. Tenemos noticia de Dionisio Alonso “El Conis” que fue el cartero de Valtablado durante la guerra y comienzo de postguerra. Era mozo soltero y vivía con su hermano Baldomero y Juanita su mujer.
A Dionisio Alonso le sucedió en el puesto Benito Costero Martinez, «El Gasolina», casado con Dorotea Alonso Del Amo, estuvo de cartero de Valtablado hasta 1967, anteriormente su padre Isidoro Costero Pérez, casado con María Martinez, había sido también cartero de Armallones y Pelayo en los años 20 y 30. Estamos ante otra familia de carteros .
Las familias ayudaban cuando por algún motivo, siempre justificado, no podían ir los titulares . En este caso la mujer o los hijos, aunque fuesen pequeños, iban a repartir el correo. Corrían tiempos difíciles ya que después de la guerra civil «los maquis» merodeaban por la zona y moverse de un pueblo a otro entrañaba algún susto que otro, afortunadamente nunca hubo ningún incidente.
Cartero de Arbeteta en la actualidad . Marzo 2016
Llaman a la puerta………….No han llamado dos veces, como cuando es alguien de casa. No es una llamada fría e impersonal de un extraño…..No; es una llamada familiar y de confianza… ¡Es el cartero!
Estais realizando un magnifico trabajo. FELICIDADES
Gracias por vuestros comentarios , son un estímulo para seguir trabajando .
De nuevo esta seguidora vuestra, amiga y paisana de Campisábalos, os felicita por vuestro excelente trabajo. Me ha gustado mucho este artículo. Sirva como mención y homenaje a todos los carteros de nuestros pueblos, que bien lo merecen. !GRACIAS! Un abrazo..
Gracias Petra por seguirnos desde Campisábalos , pueblo que aunque está lejano por la distancia, está próximo de corazón y hermanado por el apellido Carrillo.
Un saludo
¡Qué cosas! Toda la vida en el pueblo y gracias a este artículo me entero de que el Juanillo y el Bernardo eran hermanos ¡casados con dos hermanas! Seguid con este tesoro documental, por favor. Y gracias.
Nuevamente mi felicitación más sincera.Vosotros Lourdes y Juan Luis ya sois parte de la historia de Arbeteta,por merecimientos propios.Fuerte abrazo.
Gracias, vuestros comentarios nos motivan para seguir buscando historias.
Hola,
Enhorabuena por la página.
Bonita la imagen del sello. Sólo decir que se trata de un sello de la emisión de 1856 de Isabel II con el matasellos de Sacedón. Este matasellos curiosamente presenta un defecto porque en el fechador, que era móvil en los cuños, no figura el año.
Saludos.
Pablo.
Gracias por esta información tan valiosa y por seguir nuestro blog. Un saludo