La Villa de Arbeteta rinde homenaje a Tomás Camarillo. 1947

fotos_Tom_s_Camarillo_

Fotos de la tienda de Tomás Camarillo . C/ Mayor 7- Guadalajara

Comenzamos este nuevo año con ilusión y con muchas ganas de contaros nuevas historias. Vamos  a rendir un homenaje a un personaje fascinante que recorrió toda la provincia de Guadalajara con su famoso Ford y con una cámara colgada al hombro. Fotografió 287 pueblos y como no podía ser de otra manera,  también pasó por Arbeteta , fotografiando sus rincones y paisajes.  Hablamos de Tomás Camarillo Hierro.

En este primer post del 2016 vamos a contaros  los detalles del homenaje que rinden a este Alcarreño de pró y las palabras  que le dedica una de nuestras paisanas “Honora Costero ” en nombre de nuestro pueblo y de todos los pueblos de la provincia en el año 1947.

Nuestro protagonista  nació en Guadalajara el 29 de diciembre de 1879,  trabajó en multitud de oficios; vendedor de aparatos de música, fotógrafo, publicista, escritor, cineasta, político, etc.  Activo animador de la vida cultural de Guadalajara ,  creador  junto a su amigo Francisco Layna Serrano de la  Casa de Guadalajara en Madrid, así como de la tertulia La Colmena.

En 1927  Tomás  Camarillo llegó a Arbeteta por la nueva carretera que hacía poco tiempo habían construido, ” La carretera de la Casilla” .  El primer motivo del viaje era comercial: la venta de aparatos de radio, nos cuentan que  hizo una  demostración  a los vecinos, lo que no sabemos es si vendió alguno.  En este viaje   realizó las primeras fotografías del Mambrú, de la Peña de la Puerta y de Los Pesebres.

Estas fotos  pertenecen al Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) ,organismo dependiente de la Diputación.

0094 CAM-03687-1024x658

00000369 CAM-03677-1024x658

En las fotos  podemos contemplar a Mambrú antes que le cayera un rayo en 1985, también vemos  a una irreconocible Peña de la Puerta, con  un aspecto desolador, parece un paisaje lunar,  era   debido al exhaustivo pastoreo.

peña de la puerta

Peña de la Puerta. 2015

Afortunadamente la naturaleza ha sido generosa y podemos encontrar el  paisaje que  tenemos en la actualidad en la foto de la derecha.

Como  no queremos desviarnos de nuestra historia nos vamos a trasladar al 30 de marzo de 1947,   ya   han pasado 20 años y una guerra civil por medio, a nuestro protagonista le van a conceder ” La Medalla de Alfonso X  El Sabio“, una distinción que solo se concede a personas sobresalientes  en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia  y la investigación”. Se   la  concede el ministro de Educación Nacional de la época, D. José Ibáñez Martín.  

Las crónicas de entonces nos lo cuentan  con todo lujo de detalles; que cayó en Domingo de Ramos,  que se celebró en el Palacio de la Diputación Provincial a las doce y media de la mañana.  En el documento que adjuntamos  aparece  la  descripción detallada del acto así como  los nombres de las autoridades asistentes.  Pinchar para leerlo.

Orden_de_Alfonso_X_el_Sabio_DMColl

Placa de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

ACTO_DE_ENTREGA_DE_MEDALLA_TOM_S_CAMARILLO_

Acto de entrega de la Medalla de Alfonso X el Sabio a Tomas Camarillo. 30 de Marzo de 1947

A continuación vamos a relatar el discurso  que pronunció    “Honora Costero”  en nombre de su pueblo natal,  Arbeteta y en nombre de todos los pueblos de la provincia.

“Excelentísimo señor. Autorizada por el Ayuntamiento de Arbeteta, vengo aquí a ocupar un sitio primero de saludo a nuestras primeras autoridades, después para demostrar nuestro agradecimiento a D. Tomás Camarillo por la labor cultural y beneficiosa hecha por el mismo en favor de la provincia de Guadalajara, mérito que ha reconocido el excelentísimo señor ministro de Educación Nacional, al concederle la honrosa condecoración de Alfonso  X  el Sabio.

Bien merecida la tenía. El pueblo repetido, Arbeteta, así como Peralveche, El Recuenco, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, por no citar otros más, conocen a la perfección las molestias sufridas por el gran artista para lograr las bellezas ignoradas de nuestra tierra.

Un día, recuerdo, que entusiasmado con la impresión del Giraldillo de mi pueblo, le llamamos la atención unas amiguitas y yo por si nos podía retratar. Éramos pequeñas mujercitas, y don Tomás, con su carácter alegre y jovial, nos dijo: Nenas, cuanto lo siento; las placas que llevo son exclusivas para retratar otras bellezas que algún día sabréis darlas el valor que hoy no conocéis. Otro día que por aquí vuelva prometo retrataros. Hoy no puede ser.

Y volvió otro día, y tampoco nos retrató. Su ilusión iba fija en nuestro histórico castillo, en el angosto de Los Pesebres, en nuestros campos, siempre jadeante y sudoroso, y claro es, nosotras nos enfadamos con él, sin comprender, como ahora vemos el ideal de amor y cariño que llevaba en la empresa realizada.

En este día, a más de la cruz concedida, mi pueblo le envía un abrazo, que yo le doy, para que el triunfo de sus sueños queridos al convertirse en realidad hoy, los disfrute por muchos años, hasta que Dios Nuestro Señor disponga otra cosa de su vida. He dicho.” 

exposición Camarillo en su domicilio particular

Exposición Camarillo en su domicilio particular

Terminadas sus palabras dichas con emoción,  Honora Costero, en medio de los aplausos de la concurrencia, abrazó al Sr. Camarillo. No sabemos si luego asistió a la comida como invitada, así como si escribió  ella estas palabras . Lo que si podemos estar seguros es la representación de la Villa de Arbeteta en este solemne acto .

Solo nos queda para terminar deciros la importancia  que tuvo el legado de Camarillo. A su muerte en 1954, fue donado a la Diputación  Provincial de Guadalajara. Gracias a él  hemos recuperado muchos de los  paisajes, estampas populares, retablos y tallas de iglesias, actualmente  desaparecidos durante la guerra civil española.  Por lo que su obra es fundamental para el conocimiento y la recuperación de la memoria artística y etnográfica de la provincia de Guadalajara.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Ecos de Sociedad, Personajes, Profesiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Villa de Arbeteta rinde homenaje a Tomás Camarillo. 1947

  1. Rafael Costero dijo:

    Estais realizando unos buenos trabajos. Me encantan enhorabuena

  2. Javier Costero dijo:

    La verdad que Honora Costero era una de las mozas más guapas del pueblo su cabello rubio resaltaba en una tierra que ardía al sol, en la siega y en el trillo. Se casó con un forastero, guapo galán, que entro en el pueblo en una jaca blanca.
    Recuerdos de mi niñez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s