ARBETETA consiguió el Privilegio de Villazgo en 1.672 estando de regente Doña Mariana de Austria en nombre de su hijo Don Carlos II «El Hechizado», último de La Casa de Austria.
Adquirió el derecho a que por medio de sus dos alcaldes se ejerciera en ella la jurisdicción civil y criminal en primera instancia. De esa manera se evitaban el tener que ir a Cuenca para cualquier denuncia. Este es el principal avance que supuso el paso de aldea a Villa.
En la actualidad el título de Villa es meramente honorífico, pero no era así en el Antiguo Regimen.
Copia Notarial de finales del siglo XVIII otorgando el derecho de Villazgo a Arbeteta.
Certificación de Autenticidad del documento firmado por el escribano de Morillejo Don Francisco Antonio Ardid 1793
La concesión del título de Villa dota a ARBETETA de los símbolos de jurisdicción. «Permitimos y queremos que podáis poner y pongáis horca, picota, y las otras Insignias de Jurisdicción”. Las otras insignias de Jurisdicción eran cuchillo, cárcel y cepo.
La picota o rollo se encontraba en la entrada de Arbeteta, según testimonios de los mayores, cerca del olmo, aunque no se ha encontrado documentación que atestigüe su uso para dar publicidad a penas corporales. Estos ajusticiamientos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812.
A cada vecino de Arbeteta le correspondió abonar por repartimiento 220 reales de vellón. Para los más humildes (pastores y jornaleros) era el ingreso de todo un año.
El documento original desapareció, posiblemente en la Guerra de la Independencia. La copia escaneada que aparece en la parte de arriba es del siglo XVIII, y se encontraba autentificada por el escribano de Morillejo Don Francisco Antonio de Ardid, se ha localizado entre los pleitos y protocolos de Arbeteta.
Abajo tenemos el documento completo de la Concesión de Villazgo de Arbeteta transcrito por Juan Luis López Alonso.
Aparecen subrayadas en verde las partes más interesantes. Imprescindible para seguir la historia de nuestro pueblo.
Pingback: El protocolo de 1.589 | Villa de Arbeteta
Pingback: Con grillos y cadena. 1º parte | Villa de Arbeteta
Pingback: ARBETETA EN LAS RELACIONES GEOGRÁFICAS DE TOMÁS LÓPEZ, | Villa de Arbeteta
Pingback: DE MORILLEJO A ARBETETA | Villa de Arbeteta