Flores silvestres

ANTHYLLIS VULNERARIAEn este post veraniego  no os vamos a contar ninguna historia ni tampoco vamos a hablar de ningún personaje ,   os vamos a presentar las  flores silvestres que  nos hemos encontrado y fotografiado paseando por los montes de Arbeteta.

El diario ajetreo de nuestras presionadas vidas pocas veces nos permite admirar la serena belleza de las flores silvestres; otra cosa que nos aleja de nuestro origen : la naturaleza. Las flores silvestres son tan modestas , que a veces nos pasan inadvertidas, sólo si les prestamos atención las encontramos perfectas y delicadas.

Realizar este post ha tenido varias satisfacciones: uno  pasear por los montes de Arbeteta en días laborables de mayo y junio, lentamente, sin prisas y apreciando todo lo que hay en el terreno: las flores, arbustos, el olor de las plantas, el silencio, y toda la belleza que encierra el campo; y luego, la búsqueda de una cerveza y una tapa de jamón en el bar de la plaza de Arbeteta. Son placeres horacianos escondidos entre los romeros y los pinos, que al encontrarlos sentimos una alegría gratificante, por la cual ha merecido la pena el esfuerzo. A ello añadiremos, como dice Cervantes, “El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas y ofrezcan partos al mundo que le colmen de maravilla y de contento”.

Para evitar problemas con las denominaciones las presentaremos con sus nombres científicos, y por motivos de espacio pondremos sólo 13 especies y una fotografía por especie:

*Pinchar 2 veces en las fotografias  para poder apreciar la belleza y detalle de las flores.

ANTHYLLIS VULNERARIA SSP PRAEPROPERA ANTHYLLIS VULNERARIA L. y ANTHYLLIS VULNERARIA L.  SSP. PRAEPROPERA. Encontramos estas dos variedades: la más blanca, que se denomina “garbancillo”; y la rosa, que pertenece a la subespecie “praepropera”. Localizamos esta especie en sus dos variedades  en la zona de La Rambla, por el Arco y los Ojos. En la medicina popular se ha utilizado esta planta como astringente, cicatrizante, desinfectante, contra inflamaciones bucales, laxante suave, diurético, depurativo y estimulante. Es planta muy apreciada por el ganado.

MENDICAGO SATIVA-2 L.MEDICAGO SATIVA L. El nombre vulgar es mielga. Es una alfalfa silvestre,  frecuente en Arbeteta en los bordes de caminos y carreteras, especialmente en el entorno de las eras. No se distingue a simple vista de la alfalfa cultivada por lo que ambas plantas utilizan el mismo nombre científico. La mielga tiene un porte más rastrero, sus tallos son más finos, siendo planta muy apreciada por el ganado por su apetecibilidad y persistencia. Podemos concluir que la mielga es una alfalfa silvestre autóctona de la península ibérica, sus cualidades más destacadas ser una leguminosa, rústica, capaz de producir unos rizomas que la hacen muy resistente y tolerante al pastoreo. En Arbeteta era poco apreciada por los agricultores porque las raíces eran muy resistentes y persistentes en la labor.

PHLOMIS LYCHNITIS

PHLOMIS LYCHNITIS L. (Candilera). Extendida por todo Arbeteta. El nombre proviene del griego “Phlox” que significa llama y “Lychnos” que significa lámpara, debido a la forma de la flor. Vive al borde de caminos sobre suelos calizos. Se ha utilizado en la medicina popular como antidiarreica, antifebrífuga, antihemorrágica estomáquica, antihemorroidal, en fin, para casi todo.

DIGITALIS OBSCURA

 

DIGITALIS OBSCURA L. (Digital negra). Se llama digital porque las flores imitan la forma del dedal. La encontramos en zonas pedregosas de los Navazos y sus proximidades. Hemos de advertir a los lectores que todas las partes de esta planta son extremadamente venenosas, incluyendo raíces y semillas. A pesar de tener ciertas propiedades medicinales (cardiotónico, diurético), su uso está proscrito dada su elevada toxicidad. En la medicina veterinaria, las flores de la Digitalis obscura se utilizaban tradicionalmente para promover la cicatrización de heridas y el tratamiento de los dolores de muelas en los animales. Las digitales contienen diversos glucósidos cardíacos como la digitoxina, digitalín, digitonina, digitalosmin, gitoxin y gitalonin. Si se ingiere, durante la digestión, agliconas y un azúcar son liberados por la descomposición de estos glucósidos. Las agliconas afectan directamente a los músculos del corazón y pueden disminuir la frecuencia cardíaca hasta producirse el paro cardíaco.

CENTAUREA CYANUSCENTAUREA  CYANUS L. Se llama popularmente aciano, pincel o azulejo. En Arbeteta la encontramos por toda la Vega, asociada al cultivo de cereales. La centaurea cyanus siempre se ha utilizado popularmente como antibacterial, fungicida, pectoral, estimulante, tónico, aperitivo y eupéptico, diurético, colerético-colagogo, antiséptico, antipirético, antiinflamatorio y astringente suave, en fin, para todos los males, que para no ser prolijos omitimos. Actualmente suele utilizarse como un corrector organoléptico (agente colorante) y marcador de tisanas.

GLADIOLUS ILLYRICUS-2GLADIOLUS ILLYRICUS L. En Arbeteta vulgarmente se llama “alhelí” y ha sido apreciada por su belleza. Es muy abundante en gran parte del término municipal. Es una planta herbácea, vivaz a través de tubérculo escamoso. Mide hasta 60 cm de altura. Tiene hojas estrechas. Las flores son grandes, rosas o rojizas, irregulares, reunidas en espigas de entre 3 a 8 flores dispuestas unilateralmente. Como curiosidad diremos que su nombre originario, Gladiolus, es el diminutivo de “gladius”, que en latín significa “espada”, por la forma de la hoja que es lanceolada terminando en punta. La flor en la época de la Roma Imperial  era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla como símbolo de la victoria.

 

CEPHALANTHERA LONGIFOLIACEPHALANTHERA LONGIFOLIA L. Es una orquídea terrestre común en el sur y oeste de Europa, pero en peligro de extinción en las zonas del norte, donde es una planta protegida. En la Península es frecuente, excepto en las zonas más áridas. En Arbeteta sólo hemos encontrado este ejemplar en la fuente Nueva, en la misma orilla de los pilones. La belleza de sus varitas resalta espectacularmente al amparo de los pinos. De ella poco más se puede decir, sino detenerse a contemplar semejante belleza.

 

 

FRITILLARIA HISPANICA-2FRITILLARIA LUSITANICA. Planta con flores solitarias o por parejas, acampanadas de color caoba púrpura oscuro y con líneas amarillas. Sus bulbos son venenosos. La encontramos en Arbeteta en el cerro y laderas de La Lobera, Las Peñuelas, y por los alrededores de Los Navazos, en zonas secas y pedregosas, en exposiciones soleadas. No se le conocen propiedades curativas. Como curiosidad diremos que su nombre científico es debido a la forma de la flor y viene del latín “fritillus”, que significa cubilete para jugar a los dados.

LINARIA AERUGINEA

 

LINARIA AERUGINEA. Llamada vulgarmente barba de chivo o violeta de pastor. Crece en las zonas pedregosas. En Arbeteta la hemos localizado en el entorno de La Lobera y en el barranco de la Fuente Nueva. La flor es original con la corola de un color fucsia o rojizo, con una especie de espolón de un centímetro de largo, y un tallo inclinado. Las flores se reúnen en la planta en grupos de 15 a 25 ejemplares.

 

 

LINUM NARBONENSE-1LINUM NARBONENSE. Conocida como lino silvestre. Es una hierba algo leñosa con tallos ramificados con una flor azul en la parte superior. Esta flor destaca por su tamaño y por los cinco pétalos de color azul con nervios en violeta. En Arbeteta el lino es muy frecuente en los campos entre tomillos y romeros. Las semillas tienen múltiples aplicaciones, se utilizaban crudas como laxantes, en cataplasma como expectorante, para el estreñimiento, inflamación de las vías respiratorias, digestivas urinarias, e incluso, en forma de lavativa contra la irritación del último tramo del intestino o dolores hemorroidales.

MARRUBIUM SUPINUM-2MARRUBIUM VULGARE. El marrubio es planta muy abundante en Arbeteta. La presentamos con  muchas utilidades medicinales que hemos encontrado en diversos autores: trastornos del aparato respiratorio, inapetencia, estimulador de jugos gástricos y secreción biliar y diarreas. Como remedios caseros para: la debilidad, dolor de pulmones, trastornos nerviosos, lombrices, flatulencias, ictericia, heridas mal cicatrizadas, trastornos biliares y hepáticos, trastornos y dolores de la menstruación, trastornos de la piel, heridas infectadas, quemaduras, herpes y trastornos del ritmo cardíaco. Como contraindicación, las embarazadas deben abstenerse de su uso.

MUSCARI COMOSUMMUSCARI COMOSUM L. El nombre vulgar es nazareno o hierba del querer, aunque también se conoce como ajo de cigüeña y jacinto de penacho. En Arbeteta la encontramos en el entorno de las eras y a lo largo de los caminos y cunetas. Se llama nazareno por la forma y el color que tienen las vistosas flores de un intenso color azul púrpura antes de abrirse, y coincidir su floración con la Pascua.  Es una planta comestible, que posee un bulbo de sabor amargo, más pequeño pero de propiedades parecidas a las  de la cebolla, utilizándose para estimular las secreciones y la orina. En algunos países, sus bulbos se consumen como parte de salsas o en escabeche. También se utilizaba para hacer cataplasmas con el bulbo, debido a sus propiedades emolientes, para aplicarlas sobre quemaduras de la piel, zonas irritadas, enrojecidas, secas y con granos.

TRIFOLIUM FRAGIFERUMTRIFOLIUM FRAGIFERUM. El trébol es planta común en zonas húmedas, hasta el punto que soporta los anegamientos, gracias a la longitud de sus tallos, quedando las hojas fuera del agua. En Arbeteta la encontramos junto a las fuentes, barrancos y el entorno de las Eras. Es una especie que produce un pasto abundante y de muy buena calidad nutritiva, rico en proteínas, muy apreciado por las ovejas, aunque si pastan con avidez, les ocasiona meteorismo (distensión abdominal provocada por la producción y acumulación de una cantidad excesiva de gases en el estómago). Si en verano recibe suficientes aportes hídricos, como ocurre en Francia, donde se dice que el trébol ha contribuido más que la patata al desarrollo de la  economía agraria del país, los pastos estaban asegurados.

*(Villadearbeteta.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas que aquí se presentan).

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Botanica, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Flores silvestres

  1. Fabriciano dijo:

    Curioso y laborioso para verlas e identificar. Bien, J. L. B.

  2. Petra de Pedro Blanco dijo:

    Hola amigos!! Precioso reportaje, me gusta muchísimo, las fotografías fantásticas. Un urra por vosotros y mi enhorabuena.

  3. Rafael dijo:

    Muy buen reportaje y creo que le habeis dedicado tiempo para buscarlas, fotografiarlas e identificarlas. Felicidades seguir asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s