En este nuevo post nuestros personajes no son los famosos de las portadas de las revistas del corazón, pero si lo suficiente importantes para salir en los ecos de sociedad de los periódicos y revistas de la provincia de principios y mediados del siglo XX. Son personas queridas y conocidas por todos nosotros que todavía les podemos ver pasear por nuestro pueblo. Con estas noticias volvemos a la nostalgia del pasado y al recuerdo de los momentos felices de la vida de nuestras gentes. Vamos a pasear por el tiempo y nos vamos a poner nuestras mejores galas ya que tocan campanadas de boda, a la que esta vez si estamos invitados.
Nuestro primera crónica social, o mejor dicho crónica de bodas es de principios del siglo XX con más exactitud del 15 de febrero de 1903 del El Periódico Literario «Flores y Abejas», La noticia anuncia el enlace del ilustre farmacéutico de Arbeteta D. Segundo Batanero con la señorita Máximina Almazán hija de un fabricante muy conocido de Guadalajara. Nuestro personaje fue el último farmacéutico que conocemos de Arbeteta y estuvo hasta 1919 en nuestro pueblo, ya hablamos de él en el anterior post «Médicos, boticarios y veterinarios».
Nuestro 2º personaje es «D. Fernando Montón Cerrato», el primer presidente que tuvo la Asociación cultural Amigos de Arbeteta, maestro de profesión y jubilado en estos momentos. Hombre polifacético , fue locutor, contable, de principios íntegros, lo que en términos coloquiales llamamos «buena gente» . Aparece la noticia de su boda en la revista » Flores y Abejas» con la Sta . «Inmaculada Moreno Moral», maestra como él, con principios religiosos profundos, había estado en América Latina como misionera seglar. En la noticia nos cuentan los pormenores del enlace, quienes fueron los padrinos, qué la ofició el primo del novio el Rvdo «D.Saturnino Costero Alonso«, natural de Arbeteta, dónde celebraron el ágape y para terminar el lugar donde fueron de viaje de novios.
Nuestro último personaje es una mujer y aparece en dos noticias, una en el año 1964 y otra en el año 1971 en el periódico «La Nueva Alcarria» , periódico fundado el 15 de julio de 1939, primero bajo la cabecera de Nueva España (nombre que tuvo que cambiarse ante la coincidencia con otra cabecera en Asturias) y desde el 29 de agosto de ese año bajo el nombre actual, han contado las noticias que a lo largo de siete décadas se han sucedido en la ciudad de Guadalajara y en su provincia.
La primera noticia de nuestra paisana D. Maria Teresa Costero Alonso, hija de «El Daniel «y » La Primitiva» y nieta del «Tío Periquillo», es la obtención de una plaza en las oposiciones de maestra en el año 1964 , una época en la que en España no era habitual que las mujeres estudiasen. Tuvimos mucha suerte en Arbeteta porque a pesar que las tierras no daban para mucho, nuestros padres y abuelos tenían mucha ambición de estudios para sus hijos.
La segunda noticia es la de su enlace matrimonial en la ciudad de Siguenza con D. Luis Garcia Pérez -Cea , natural de La Herradura (Granada). La revista nos cuenta que la novia vestía elegante traje nupcial y se tocaba con velo de tul. También como en el anterior enlace nos hacen una descripción de quienes fueron los padrinos así como el Rdvo que oficio la ceremonia «D. Pedro López Blasco», natural de Arbeteta, y dónde se fueron de viaje de novios la feliz pareja.
Ya solo nos queda para terminar ………………………………QUÉ VIVAN LOS NOVIOS!!!
¡¡¡Como me gusta recibir noticias, informacionesâ¦â¦ del pueblo de mi padreâ¦.. de mi familia. Muchas gracias, eres estupenda!!!
Saturnino Costero Alonso fue mi âPadre-espiritualâ en mis primeros años del Seminario Menor, Guadalajaraâ¦â¦â¦.¡¡¡que tiempos!!!
conservo gratos recuerdos de él, siempre lo he querido y lo tengo como familia.
Te reitero las gracias y te envÃo un abrazo.
Gracias por seguirnos, tanto Juan Luis López como yo estamos encantados que la gente nos de su opinión y siga las historias de nuestro pueblo y de sus gentes.
Que agradable es traer estos recuerdos, que muestran los momentos felices de la vida. Entiendo que para los que sois de allí y conocéis a las familias es mucho mejor, pero a mi me encantan estas cosas porque ponen la sonrisa en la cara al verlo y como digo son las cosas bonitas de la vida.
!Animo Lourdes y Juan Luis, no ceseis!
Un abrazo.